Bilbao BBK Live vuelve un año más a Kobetamendi, los próximos 6, 7 y 8 de julio el festival celebrará su decimoséptima edición desde el monte y desde la ciudad de Bilbao con más de 100 artistas. Nombres de la talla de Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix o Pavement harán que esta experiencia sea un año más una cita ineludible en un entorno natural único y en pleno corazón de Bilbao. En la rueda de prensa celebrada hoy en el espacio Lasai de Bilbao, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del consistorio, Xabier Ochandiano, y el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, han presentado el cartel completo y las novedades para esta edición.
Bilbao BBK Live se ha convertido en un evento internacional que a lo largo de sus tres jornadas reúne todos los ingredientes para garantizar una experiencia increíble: buena música, público diverso y diversión en un espacio natural único; todo ello aderezado con la mejor gastronomía del mundo.
Las puertas de la decimoséptima edición se abrirán el jueves 6 de julio; día en que la banda británica Florence + The Machine volverá a pisar suelo euskaldún, estará acompañada por más artistas imprescindibles como The Chemical Brothers, Fever Ray, M83, Arca o Villano Antillano. La jornada inaugural estará también representada por Desire, Ry X, Dry Cleaning, Friolento, Art School Girlfriend y eee gee. Si hablamos de artistas nacionales, en esta jornada estarán Amaia, Delaporte, Colectivo Da Silva y directamente desde Barcelona Alex Serra & Totidub, Playback Maracas y Faxu. Y como siempre, con el euskolabel que caracteriza al festival los bilbaínos Txopet y el gipuzcoano Bengo.
El viernes 7 de julio estará encabezado por Pavement, la icónica banda líder de los 90 en su vuelta a los escenarios con una única fecha en España en 2023 que junto a los franceses Phoenix, trasladarán a todos los presentes a un viaje en el tiempo a través de los grandes éxitos indie de los noventa y los 2000s. La multifacética Róisín Murphy y el líder del techno británico Daniel Avery en su versión live se unen a The Blaze, Jamie xx y Duki como artistas imperdibles del line-up. Nanpa Básico, Bilbao, The Murder Capital y Tinariwen completan el paseo por el mapa sonoro en la segunda jornada del festival.
En lo que a talento nacional se refiere, Morgan, La Élite, el folclore de Baiuca y Cala Vento se suman a los sonidos urbanos de Albany, La Plazuela, Dudi y Maria Escarmiento. Desde Getxo (Bilbao) presentarán el cartel Dadabe y Rüdiger.
La traca final del festival estará liderada por Arctic Monkeys junto a exponentes clave del line-up como Idles, Röyksopp, Love of lesbian, 070 Shake, Perfume Genius o Neo Pistea. Young Fathers, la cyborg surcoreana-estadounidense Miss Grit y The Last Dinner Party, con un único single en el mercado, pondrán la nota discordante a la jornada. Las guitarras serán protagonistas el sábado del festival con bandas como los madrileños La Paloma, Menta, Arde Bogotá o Merina Gris. La escena urbana estará representada por la delicadeza de Judeline, la fusión de sonidos y el irrefutable directo de HOFE x 4:40 que junto a Rojuu y Ben Yart completan la programación urbana del sábado. Desde Irún llegarán los sonidos post folk de Eneritz Furyak. Por motivos ajenos al festival, The Lathums y Toccororo no actuarán finalmente en el festival.
BASOA. EL BOSQUE ELECTRÓNICO, UN TEMPLO DE ESCAPISMO
El ecléctico pero compacto cartel de Basoa pasa de la vanguardia a la electrónica más purista: Anz, Call Super, HAAi, Sama Yax y Violet el jueves; Ben Ufo,Sherelle, Job Jobse, Dinamarca y Dalila el viernes y Young Marco, Avalon Emerson, John Talabot, GAZZI y Fernanda Arrau el sábado. Será, una vez más, el templo de escapismo en el que se consagrarán y emergerán lxs gurús de la electrónica actual; un bosque que se convertirá en la más distinguida pista de baile de Europa.
LASAI. LA VANGUARDIA MUSICAL CON LAS MEJORES VISTAS A BILBAO
Lasai nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para echar el freno y dejar espacio a lxs maestrxs de los tempos lentos e intensidades altas. En la jornada inaugural el escenario se inundará de los sonidos vanguardistas de DJ Der, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones. El viernes GAZZI será el encargado de curar el escenario contando con 8kitoo, Malibu, Ouri, Senda Fatal y Tenguerengue. El sábado el encargado de hostear Lasai será Dinamarca que juntará en sus filas a Fantasilandia, Ghazal, Kebra, Linnea y Sukumons.
Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se han dado a conocer. Las pulseras se podrán recoger en los puntos habituales, en la sala BBK lunes y martes de 11h a 20h y en San Mamés y BEC! desde el miércoles hasta el sábado en horario de 10h a 02h.
Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por segundo año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 23:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5€, está disponible solo para la subida y es necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets. A su vez, el servicio de autobuses gratuitos con salidas desde San Mamés-Capuchinos y BEC! seguirá disponible para los asistentes al evento.
Seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 5 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 9, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.
De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.
Asimismo, las y los campistas dispondrán de buses para acudir al camping desde el miércoles 5 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.