Como viene siendo habitual, el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con DYA, Cruz Roja, está desarrollando en centros educativos una serie de talleres de formación para atender casos de parada cardiorrespiratoria.
Durante los meses de febrero y marzo, se van a desarrollar sesiones de formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) al alumnado de 4º de la ESO de 25 centros escolares de la ciudad, que sumarán en torno a los 1.500 alumnos y alumnas.
Además de aprender cómo detectar y atender una parada cardiorrespiratoria, se enseñarán técnicas de reanimación e incluso manejo de desfibriladores hasta la llegada de los servicios de urgencias.
Parada cardiorrespiratoria
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública de primera magnitud. El 80% se producen en el medio extra-hospitalario y a pesar de que en un 60% de los casos hay un testigo, sólo el 25% de estos realiza técnicas de reanimación antes de la llegada de los recursos sanitarios. Es por ello que la formación en estas técnicas a toda la ciudadanía es vital para aumentar las tasas de supervivencia.
Donostia / San Sebastián dispone de cerca de 220 aparatos desfibriladores repartidos por la ciudad tanto en lugares públicos como privados. Suponen un aparato por cada 1.000 habitantes, una cifra que triplica la media nacional.
La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha señalado que ‘son unos talleres muy importantes que pueden llegar a salvar vidas. Solo el pasado año, los talleres alcanzaron a 1.400 alumnos de la ciudad, que dieron una valoración muy positiva a la formación. La parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea. En esos casos, el factor tiempo es determinante, ya que con una intervención temprana la parada puede ser reversible. Estos talleres enseñan qué hacer hasta la llegada de los servicios médicos.’