Adif invierte 4,22 millones de euros en la renovación del sistema de control y los seccionadores de la línea aérea de contacto (catenaria), lo que mejorará la fiabilidad y los tiempos de respuesta en caso de incidencia en la línea de cercanías Irun-Brinkola de la red ferroviaria convencional.
Los trabajos adjudicados se desarrollarán en estaciones, bifurcaciones o derivaciones de la red de ancho convencional, mediante la instalación de seccionadores con accionamientos monitorizados, así como de nuevos sistemas de telemando centralizado.
Concretamente, quedarán instalados a lo largo del trayecto, en los municipios de: Brinkola, Zumarraga, Gabiria, Beasain, Ordizia, Legorreta, Tolosa, Billabona-Zizurkil, Andoain, Gaintxurizketa e Irun.
Los seccionadores de catenaria son unos dispositivos que permiten independizar de manera mecánica los circuitos eléctricos, aislándolos en un tramo o sección de la línea. Con ello se consigue, entre otros beneficios, preservar la seguridad en los trabajos en la red eléctrica, o desconectar una parte de la catenaria con incidencias y continuar la operación en el resto del tramo.
Así, la solución de posibles incidencias será mucho más rápida, evitando demoras mayores en las circulaciones ferroviarias, a la vez que se aumenta la seguridad y se mejoran las labores de mantenimiento, al rebajarse los tiempos de las maniobras necesarias para resolver afectaciones a estos elementos de la línea área de contacto.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.