El lehendakari D. Iñigo Urkullu, la Consejera de Educación Dña. Cristina Uriarte y la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Dña. Nekane Ballueka, junto con la alcaldesa de Leioa Dña. Mª Carmen Urbieta y la directora general de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Dña Itziar Epalza, entre otras autoridades, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del centro de investigación fundamental en neurociencias ACHUCARRO (Achucarro Basque Center for Neuroscience), en el edificio Sede del Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa (Bizkaia).
Al acto de inauguración también han asistido las personas que forman parte actualmente del Patronato del centro: el Viceconsejero de Universidades e Investigación, D. Adolfo Morais; y la Directora de Investigación Dña. Amaia Esquisabel por parte del Gobierno Vasco; el Vicerrector de Investigación, D. Jose Luis Martín González; y el Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, D. Arturo Muga, por parte de la UPV/EHU; y el Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, por parte de BIOEF.
La apertura del acto ha corrido a cargo del Director Científico del centro ACHUCARRO, el Catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, Prof. Carlos Matute, que ha presentado a los asistentes las nuevas instalaciones y recursos de investigación que el centro ofrece a la comunidad universitaria e investigadora de Euskadi.
Con el impulso del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en abril de 2012 se constituyó la fundación privada denominada “Achucarro Basque Center for Neuroscience Fundazioa”, teniendo como entidades patronas fundadoras a Ikerbasque – La Fundación Vasca para la Ciencia, y la UPV/EHU. Nacía así el centro vasco de investigación de excelencia en la biología del cerebro, dentro de la familia de centros BERC (Basque Excellence Research Centres) del Gobierno Vasco.
El nombre del centro quiere poner en valor la figura del Dr. Nicolás Achúcarro y Lund (Bilbao, 1880- 1918), a quien se puede considerar como primer neurocientífico vasco, y que además desarrolló parte de su labor investigadora en el campo de trabajo en el que está especializado el centro ACHUCARRO.
Se da la circunstancia además de que el Dr. Achúcarro murió muy joven, y sin dejar descendencia, pero su hermano menor (Severino) fue el padre del afamado pianista Joaquín Achúcarro Arisqueta, que junto con su esposa Emma Jiménez, ha asistido a esta celebración, en su condición de familiar directo de Nicolás Achúcarro.