Responder a los “retos y necesidades” de hoy y mañana. A esta premisa responde el proyecto de presupuestos generales que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado para el próximo ejercicio. “Crecemos en recursos, pero nos manteniéndonos fieles a nuestra hoja de ruta y, además, empezamos a materializar nuestra apuesta por empezar a construir desde el hoy la Gipuzkoa del futuro”, ha señalado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. En este sentido, ha recordado que se destinarán 10,4 millones de euros a la nueva agenda política de la Diputación, enmarcada en el programa Etorkizuna Eraikiz. De esta cantidad, el centro de ciberseguridad industrial recibirá 1,5 millones de euros, dotación similar a la que tendrán tanto el centro avanzado de referencia en atención a la vejez y dependencia como el centro de electromovilidad.
Larrañaga ha comparecido hoy por la mañana en la Comisión de Hacienda y Finanzas para exponer el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral. Tras él, el resto de diputados y diputadas han pasado por la citada comisión, en la que han desgranado las líneas principales del presupuesto de sus respectivos departamentos. El proyecto de presupuestos generales, según ha recordado Larrañaga, asciende a 856,5 millones de euros, 18,6 millones de euros más que en el ejercicio actual (+2,22%). Los proyectos estratégicos de futuro, la promoción económica, las políticas sociales y la lucha contra el fraude fiscal son, por su parte, las grandes prioridades de la propuesta.
El diputado foral ha señalado que, durante la primera mitad de la legislatura, la Diputación Foral ha encarrilado los proyectos necesarios para la modernización de Gipuzkoa y que, de cara a los dos próximos años, se ha planteado empezar a responder a los retos de futuro. “A través de Etorkizuna Eraikiz, y de la mano de ciudadanía y sociedad organizada del territorio, estamos identificando los principales desafíos que Gipuzkoa tendrá que afrontar a medio y largo plazo y activando estrategias para afrontarlos”, ha explicado.
Asimismo, el responsable de la Hacienda foral ha destacado que se trata del tercer año consecutivo en el que el presupuesto crece: “La economía está dando síntomas de fortalecimiento, lo que repercute directamente en los recursos de los que disponemos las administraciones públicas”, ha afirmado. Según ha subrayado, la actividad económica, como generadora de riqueza y empleo de calidad, es “el motor que sostiene nuestro nivel de bienestar”. “Por ello, en la Diputación Foral de Gipuzkoa seguimos y seguiremos situando la promoción económica entre nuestras prioridades”, ha reiterado.
Asimismo, también ha hecho hincapié en el carácter “social” de la propuesta de presupuestos. “Al igual que en los dos años anteriores, la Diputación incrementa su dotación para políticas sociales. Desde que comenzó la legislatura, el presupuesto de políticas sociales ha crecido un 15% y se sitúa en máximos históricos, reflejo de la especial relevancia que este Gobierno foral otorga a esta área”, ha destacado Larrañaga.