Prolongar la vida útil de un terminal se está convirtiendo en la elección favorita de los usuarios.
Compañero en mil batallas, herramienta multiusos en nuestro día a día, el teléfono móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. El binomio formado por este dispositivo, junto con la conexión a internet en cualquier lugar y a cualquier hora, han constituido un pilar fundamental sin el que muchos, en la actualidad, serían capaces de llevar su vida con normalidad.
A raíz de esto, quedarse sin teléfono en estos días se convierte casi en quedarse cojo, como si faltara un miembro que ha sido dolorosamente amputado. La utilidad y versatilidad de esta herramienta, o también la adicción en la que muchos se encuentran consumidos por su continuo uso sea la hora que sea; hacen que su avería se convierta en todo un problema que tratamos de remediar con la mayor premura posible. ¿Estar sin smartphone?, ¿estamos locos?
La vía más rápida para algunos es buscar un sustituto que alguien pueda prestar hasta comprar otro modelo; otros tratan de aprovechar la garantía (si sigue en el plazo) o rastrean el lugar donde la reparación resulte lo más barata posible, y un último grupo decide ponerse manos a la obra él mismo y arreglarlo con sus propias manos. Si encuentras las piezas, tienes paciencia y un poco de maña, esta es la opción más económica y cada vez más viable.
Repuestos para los moviles más populares
Porque ya es mucho más sencillo encontrar cualquier componente que necesites, sobre todo si hablamos de un terminal popular. Por ejemplo, los amantes de la manzana mordida seguramente no tendrán problema para encontrar repuestos para el iPhone 6 o iPhone 5, incluso para cualquiera de sus modelos de última generación.
Al contrario de lo que se pueda pensar, repararlos no es tan complicado, y con algún que otro tutorial de esos que tanto pueblan internet, y las piezas y herramientas adecuadas, puedes olvidarte de cualquier problema y poner remedio por ti mismo.
Webs especializadas en el sector de los repuestos para móviles
Así, es lógico encontrar cada vez más páginas o establecimientos especializados en la venta y distribución de piezas para teléfonos móviles. La web de Enteramarkt es, quizá, uno de los ejemplos más notables en este sentido.
Además de ofrecer repuestos para cualquier modelo de smartphone y para iPhone (diferenciando entre uno y otro), también ofrece la posibilidad de buscar piezas para tablets o hasta elementos informáticos. Es el culmen para los más «manitas» de la electrónica, o incluso para los que empiezan a probar suerte.
Pongamos un ejemplo, tenemos un Samsung Galaxy S7 cuya cámara delantera ha dejado de funcionar misteriosamente. Bueno, más que misteriosamente, a raíz de una caída mientras tratabais de haceros una selfie entre varios. Lo normal sería pensar automáticamente en cualquier servicio de reparación, pero los precios que ves son tan prohibitivos que hasta te planteas dejar el asunto a un lado y comprarte otro modelo. Pero, ¿y si lo reparas tú mismo? No pierdes nada, puesto que el teléfono ya ha perdido la función.
La reparación casera en los teléfonos móviles
Te pones manos a la obra, buscas por internet cómo cambiar ese componente y lo encuentras; por suerte, la red de redes se ha convertido en una biblioteca/videoteca perfecta para todo lo que tenga que ver con montar y desmontar cualquier aparato). Ahora, hay que encontrar el componente.
Entras en Enteramarkt, seleccionas la opción de smartphone, buscas la casa (Samsung), el tipo de pieza (cámara delantera) y en menos de un minuto tienes delante la de tu S7 a un precio de risa. Ahí, puedes optar por un envío urgente o incluso recoger en tienda (suponiendo que vivas en Elche). Si apuestas por lo primero, en menos de 3 días tendrás la cámara frontal en casa, dispuesta a que te metas en tu improvisado taller para reemplazar la averiada y volver a tener tu móvil completamente operativo.
Riesgos y precauciones en el cambio de algún componente de tu smartphone
¿Conlleva algún riesgo abrir un teléfono móvil por tu cuenta? Por supuesto. Hay que ser cuidadoso, meticuloso y paciente cuando se trata de cambiar un componente en estos terminales, ya que su diseño está tan pensado al milímetro que cambiar algo o colocarlo de una forma ligeramente distinta puede llevar a su incorrecto funcionamiento.
Para esto, recomendamos tomar fotos y, sobre todo, seguir a rajatabla cualquier tutorial que encuentres, que lo encontrarás.
Si tienes un mínimo de paciencia y tratas con cuidado al dispositivo, tienes todas las papeletas de hacer que dure mucho más que la media de vida normal. A veces es mejor poner un pequeño parche, casi invisible en la mayoría de ocasiones, que recurrir al total reemplazo.
Te ahorras una importante cantidad de euros y, para colmo, tienes ese pequeño orgullo de haber arreglado la situación con tus propias manos. Sin intermediarios, sin terceras personas y aprendiendo un poco más sobre cómo funcionan estos útiles aparatos.