La delegada de euskara Josune Gómez ha presentado el trabajo vencedor de la edición nº 13 de la beca de investigación en euskara Jose Antonio Loidi. Junto a la delegada municipal han estado presentes las ganadoras de la beca Maddi Mujika Arrizabalaga y Nerea Amaia Laskurain.
Esta beca creada en 1999 pretende homenajear al erudito Jose Antonio Loidi, bidasotarra de adopción y corazón. Ya hace cerca de dieciséis años que nos dejó para siempre el investigador y escritor.
“Por medio de esta beca se pretende promover e impulsar investigaciones en euskara y en diferentes áreas; antropología, filosofía, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica, ha expuesto la delegada Josune Gómez.
Han sido muy diversos los trabajos presentados a la convocatoria de beca a lo largo de estos años. La convocatoria se realiza una vez cada dos años y en esta edición de 2016 se presentaron tres proyectos.
Una vez recibidos los trabajos de investigación, se analizaron y se decidió qué trabajo era merecedor de la beca. El tribunal estuvo compuesto por cinco miembros:
– Sra. Josune Gómez Sarasola, Delegada de Euskara (presidente.
– Sr. José Luis Loidi Fernández de Troconiz, representante de la familia Loidi.
– Sr. José Monje García, representante de la Asociación Cultural Luis de Uranzu.
– Sr. Jorge Gimenez Bech, experto nombrado por la Delegada de Euskara.
– Sr. Iban Eguzkitza Luna, director del Área de Euskara (secretario).
De este modo, a fin de desarrollarlo, el tribunal tomó la decisión de conceder la beca al proyecto “Sasiarkazia (robinia pseudoacacia L.) espezie inbaditzailearen azterketa dendrokronologikoa Bidasoa Behera Eskualdean” presentado por Maddi Arrizabalaga y Nerea Amaia Laskurain.
Por tanto el proyecto, el trabajo de investigación y la memoria se realizarán en euskara, la duración será de 12 meses. Por su parte, el Área de Euskara aportará la cuantía de 9.000 euros en concepto de dicha beca.