Coincidiendo con el Día Europeo de la Música y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el manuscrito original, su partitura editada y publicada, un audio ‘sample’ así como una grabación audiovisual del músico Josu Okiñena en el Teatro Victoria Eugenia interpretando por vez primera esta desconocida obra maestra de Donostia han sido presentadas hoy, miércoles, 21 de junio, junto con tres temas inéditos de los compositores Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés Lombide.
“Nos encontramos ante una obra maestra de Aita Donostia; la última de las composiciones para piano que se conocen del compositor vasco, fechada el 1 de marzo de 1954, un año antes de enfermar y fallecer en 1956. Representa, además, una de las piezas más innovadoras y modernas para piano de Euskadi y España escrita en su época. Un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovadora para su tiempo. ‘Andante Doloroso’ es una gran joya musical de todos los tiempos”, explica tajante y seguro el pianista, profesor e investigador Josu Okiñena.
Diputación respalda todo el proceso de edición y promoción y según ha dicho Itxaso» estamos ante un hallazgo de primera magnitud artística y cultural con el que crece aún más si cabe la leyenda de Aita Donostia”.
Una obra compuesta en el apogeo artístico de Aita Donostia, esto es, en el estadio artístico más evolucionado de su carrera en cuanto a su rico, evolucionado y moderno lenguaje musical se refiere. “Mientras en la década de los 40, 50 y 60 los compositores vascos se hallaban principalmente armonizando las canciones de nuestro folclore, Aita Donostia fue más allá adentrándose en el impresionismo, es decir, en un lenguaje musical más adelantado, con choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado, heredado de la tradición de Maurice Ravel”, cuenta Okiñena.
De ahí que exista una gran carencia de repertorio vasco para piano hasta los años 70 y que no se conozca ninguna obra para piano coetánea, escrita por un autor vasco con un lenguaje compositivo tan moderno como el del ‘Andante Doloroso’. “Esta obra redondea la dilatada trayectoria musical de Aita Donostia y lo eleva a la altura de Maurice Ravel; es, sin duda, uno de los compositores más representativos de la música vasca de todos los tiempos”, asevera.