Según la EPA, en los últimos 12 meses, en el País Vasco, disminuye ligeramente el número de parados y el número de ocupados, mientras que aumenta el de inactivos.
Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA, particularmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 2º trimestre de 2015, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de ocupados y de parados del País Vasco en este segundo trimestre. Se muestran, asimismo, las transiciones laborales ocurridas en el País Vasco, así como en el resto del Estado. Estos datos se contrastan con los acontecidos en el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis, así como con los cambios producidos en el segundo trimestre del año pasado (2014).
En estos últimos 12 meses, en el País Vasco se ha producido un ligero trasvase de parados y de ocupados hacia inactivos. La ocupación en el País Vasco en estos 12 meses ha descendido en unas 6.000 personas, el número de parados en unos 4.000 mientras que el número de inactivos ha crecido en unas 7.000 personas. Este descenso en el número de parados ha provocado un descenso en la tasa de paro en Euskadi del 16,13% en el segundo trimestre de 2014 al 15,98% en el trimestre actual, claramente una de las más bajas del Estado. Euskadi, Asturias, Murcia y Navarra son las únicas comunidades en las que la EPA constata un descenso en el número absoluto de ocupados en los últimos 12 meses.