El programa de formación en cultura emprendedora Creando empresas innovadoras en la Universidad del País Vasco ha sido el proyecto seleccionado para participar en la final europea de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2015, en la categoría de Promoción de la iniciativa empresarial.
El programa está dirigido a toda la comunidad universitaria de la UPV/EHU, integrada por más de 50.000 personas.
El proyecto de la UPV/EHU competirá con propuestas presentadas por todos los estados miembros de la Unión Europea. Los premios se entregarán a mediados de noviembre en Luxemburgo.
Creando empresas innovadoras en la Universidad del País Vasco echó a andar en el año 1999 para paliar la falta de información y formación en materia de emprendimiento detectada entre el alumnado, el profesorado y el personal investigador de la UPV/EHU.
El proyecto, cuyo fin último es la generación de proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica, se estructura en cuatro fases, que van desde la divulgación hasta el asesoramiento a las empresas creadas. El programa comienza con actividades lúdico-formativas para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios y continúa con cursos específicos para posibles emprendedores; pasa después al acompañamiento individualizado a quienes van a desarrollar un proyecto empresarial, y concluye con el asesoramiento y apoyo a las nuevas empresas en sus primeros años de vida.
Desde la creación del programa, y con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha multiplicado no solo el número de personas participantes en las actividades lúdico-formativas, sino también el de empresas de base tecnológica impulsadas por la UPV/EHU y el de productos que estas han puesto en el mercado. En concreto, solamente en el periodo 2010-2015, se han creado 81 empresas. Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia, ha manifestado que “la creación de empresas innovadoras es una vía fundamental de transferir la innovación y el conocimiento de la Universidad a la sociedad, y con ello mejorar el bienestar de la misma”.