El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián incluirá este año también algunas actividades propuestas por diversas asociaciones en el programa oficial de Semana Grande.
Entre las actividades queremos destacar dos por su novedad: por un lado, una carrera nocturna, y, por otro lado, fiesta para niños y niñas y música callejera. Las actividades propuestas en años anteriores tendrán continuidad también este año, entre ellas, la carrera de goitiberas y el teatro de calle amateur.
Bera Bera organizará la carrera nocturna Gaua Argitzen. La carrera tendrá lugar el 8 de agosto, domingo, y saldrá a las 00:50 desde el Boulevard. La meta estará situada en el mismo lugar, y antes de la carrera se realizará una fiesta. En la carrera podrán tomar parte las personas mayores de 14 años y estará ambientada con música. El Ayuntamiento, asi mismo, ha tomado en consideración la propuesta de la Asociación de Vecinos de Amara Berri. En ese sentido, se realizarán en el barrio actividades como una fiesta para niños y niñas, música callejera y, a ser posible, alguna actividad deportiva. Estas actividades se realizarán el domingo 9 de agosto.
El Ayuntamiento ha mantenido dos reuniones con las asociaciones, la primera el 5 de marzo, cuando se recogieron las aportaciones, y la segunda ayer mismo, 23 de marzo, donde se definieron las actividades. Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskara del Gobierno Municipal, ha señalado que gracias a esta iniciativa de año en año el programa oficial se va enriqueciendo con la aportación de los distintos agentes: “Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida y, además, quiero resaltar el hecho de que las reuniones se han llevado a cabo en un ambiente muy positivo. La Semana Grande es una fiesta de todos y todas, por lo que es importante dar a las asociaciones la oportunidad de que planteen sus ideas y propuestas. En este sentido, creo que el trabajo realizado por las asociaciones merece un reconocimiento.” Txapartegi ha recordado que son 43 las asociaciones que toman parte en el programa oficial de la Semana Grande y que, gracias a ello, las fiestas son cada vez más abiertas y participativas.
Este es el tercer año en el que se plantea una convocatoria abierta para que las asociaciones realicen sus propuestas. Las iniciativas planteadas por las asociaciones tienen que cumplir los siguientes requisitos para ser incluidas en el programa: que promuevan que las fiestas se vivan en euskera, que impulsen la participación activa de las mujeres así como la participación colectiva, que las asociaciones tengan capacidad para hacerse cargo de las actividades que proponen y que se trate de actividades sostenibles.