El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián mantiene actualmente cerca de 1.000 empadronamientos de carácter social, siguiendo la normativa estatal que regula la gestión del Padrón municipal. Los Servicios Sociales municipales facilitan este trámite administrativo a personas que no pueden registrarse en su lugar de residencia real por diferentes circunstancias.
Esta modalidad de empadronamiento especial se aplica en casos como víctimas de violencia de género acogidas en pisos de emergencia, personas a quienes los propietarios niegan el empadronamiento, residentes en lugares no registrados como inmuebles o personas sin hogar. El proceso se realiza a través de Udalinfo, con la asistencia de los Servicios Sociales.
La normativa vigente, establecida por la Resolución de 17 de febrero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, obliga a los ayuntamientos a empadronar a las personas en su lugar de residencia, independientemente del tipo de vivienda o la existencia de un contrato. Además, establece que ningún propietario puede impedir el empadronamiento de quien habita su vivienda.
Los Servicios Sociales intervienen verificando la identidad de la persona y su residencia efectiva en la ciudad durante al menos tres meses, proporcionando una dirección alternativa cuando es necesario. El consistorio prioriza el empadronamiento en el lugar de residencia real, pero ofrece una dirección social cuando esta opción no es viable.