Mañana sábado, 15 de junio, entra en vigor la normativa que regula la zona de bajas emisiones en Bilbao. La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha protagonizado un acto simbólico descubriendo una de las señales verticales que se han instalado en la ciudad para informar a las personas conductoras que van a entrar en una zona de bajas emisiones de la ciudad.
A partir de hoy se podrá ver en todos los accesos a la ZBE señales verticales que informan de la restricción de acceso a los vehículos contaminantes y muy contaminantes de acuerdo a la instrucción de la DGT MOV 21/3.
Se trata de 22 señales instaladas en cada punto de acceso a la zona regulada y una señal de lamas instalada en un pórtico en el acceso desde Maurice Ravel. Además, para advertir de la proximidad de una zona de bajas emisiones, se instalarán 39 señales verticales adicionales y se reforzará los paneles informativos en el acceso desde el túnel de Artxanda. Está señalética vendrá acompañada por 30 señales horizontales con el símbolo de la nube que serán pintadas en el asfato en los carriles de acceso a la ZBE.
También se sabrá que estás abandonando la zona restringida, ya que se colocarán otras señales en 29 puntos de los carriles de salida.
La normativa entra en vigor mañana, 15 de junio, aunque al ser sábado tendrá efecto aplicativo el próximo lunes 17 de junio, ya que las restricciones de entrada a la ZBE de Bilbao para los vehículos grandes contaminantes tienen un horario de 7.00 a 20.00 en días laborables.
Tal y como recoge la ordenanza, durante los primeros tres meses, el incumplimiento de la normativa no recibirá sanción. Pero la persona infractora recibirá una notificación en su domicilio para informarle del incumplimiento cometido, con el objetivo de concienciarla para respetar la norma.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Paralelamente a la instalación de las señales se ha iniciado una campaña de información y publicidad donde reza un gran Ongi Etorri, Bilbao da la bienvenida a su nueva Zona de Bajas Emisiones que tiene como objetivo reducir las emisiones procedentes del tráfico y preservar así la calidad del aire de la ciudad.
La campaña describe los detalles de la aplicación de la norma, los colectivos a los que afecta, las exenciones, moratorias y la puesta a disposición de la ciudadanía de la oficina, la web y la app. La campaña consistirá en la distribución de videos explicativos, infografías digitales, folletos informativos, cartelería y una edición especial de InfoBilbao con los detalles del funcionamiento de la normativa. Tanto en la web municipal como en la oficina creada específicamente para esta normativa, situada en la calle Ripa, se podrá obtener toda la información sobre los detalles de la norma y cómo cumplirla, sobre las exenciones a la misma y sobre a qué vehículos afectan los periodos transitorios establecidos.
Además, se ha creado una APP -ZBE Bilbao EGE-, donde se podrán gestionar las invitaciones y autorizaciones para terceras personas y los permisos para justificar los accesos puntuales a la ZBE.