Después de dos años de vacío, la feria de Santo Tomás desplegará este 21 de diciembre una dilatada programación de eventos, entre los que destacan la V Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, la sesión de bertsolaris, los tradicionales concursos, o los talleres infantiles.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 21:00 de la noche, la ciudad acogerá decenas de actividades y certámenes, como el concurso de miel de Donostialdea, el de verduras, hortalizas y frutas, el de txistorra, o el de espantapájaros, además de los juegos infantiles que tendrán lugar en la plaza Zuloaga o la Romería que se celebrará en el kiosco del Boulevard.
No faltará la gran protagonista de la feria, que este año luce el nombre de Roxaito y que estará expuesta en la Plaza de la Constitución entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde. A su alrededor, 54 puestos ofrecerán a los y las visitantes un amplio abanico de productos tradicionales, entre los que no faltarán los incondicionales talos y txistorras.
Este será el punto neurálgico de la feria, pero la fiesta se extenderá a lo largo de toda la ciudad, que contará con un total de 166 puestos, gracias a la labor de diversas asociaciones. Así, la feria de Santo Tomás llegará este año a los barrios de Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans, Amara Berri, Amara Zaharra, Antigua, Gros o Loiola.
Flores y plantas
La calle Elkano lucirá, durante toda la jornada, ornamentos florales y vegetales, con el propósito de ampliar la propuesta navideña de la feria. Así, se creará un espacio en el que se podrán contemplar y adquirir plantas, flores y ornamentos propios de estas fechas, ofrecidos por Endanea y Urtinea, empresas punteras del sector en Gipuzkoa.
También habrá flores secas artesanas, entre las que destacarán los eguzkilores.
Fiestas sostenibles
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián continúa trabajando para promover unas fiestas más limpias y sostenibles, para lo que se contará con 45.000 vasos reutilizables, bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo, y un refuerzo en el servicio de contenedores.
Además, para otorgar un carácter festivo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos, se ha organizado una trikitrixa itinerante para la recogida de vidrio por las calles del Centro y Parte Vieja.