“Olas solidarias” visita esta semana, en el final de su gira guipuzcoana, la playa de la Zurriola en Donostia. La campaña se realiza en colaboración con Fundación Social Emaus y Banco de Alimentos, recorriendo 9 playas guipuzcoanas con una furgoneta Volkswagen. El objetivo perseguido es doble: por una parte, promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas identificativas. Por otra parte, recogida de alimentos para el Banco de Alimentos ante el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica. Desde el Banco de Alimentos siguen agradeciendo que, sobre todo, la donación se centre en los siguientes alimentos: aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta, lenteja seca, y pañales infantiles.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destaca que este “es el verano de la vuelta a la normalidad, y consideramos importante recuperar las campañas de sensibilización a pie de playa dirigidas a la ciudadanía con el fin de velar por la disminución de los residuos y la separación selectiva de los mismos”. Por otra parte, el diputado subraya que este año, además, “la campaña se completa con una llamada a la solidaridad en estos momentos en los que las personas más vulnerables de la sociedad se están enfrentando a una realidad complicada, consecuencia de la coyuntura socioeconómica y de la subida de precios”. La campaña de sensibilización arrancó en Zarautz hace nueve semanas y, tras la experiencia, el diputado foral quiere felicitar a la ciudadanía, “que una vez más demuestra su solidaridad ante las personas más vulnerables” y recuerda que “a pesar de ser uno de los territorios de Europa con menores tasas de desigualdad, es necesario seguir reforzando las políticas de igualdad con las personas más vulnerables, tanto a través de la acción institucional, como con iniciativas sociales y la participación ciudadana”.
El departamento de Medio Ambiente ha destinado en el presente ejercicio millón y medio de euros para cubrir, además de la Campaña de sensibilización, la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak y la prestación del servicio de salvamento en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas, con un reparto equilibrado que tenga en cuenta una corrección que favorezca a los municipios más pequeños.