El Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR ha abierto sus puertas hoy en Donostia con la vocación de convertirse en el aliado “estratégico” de la industria guipuzcoana en la prevención de ciber-ataques y asegurar así la competitividad futura de nuestras empresas. Las instalaciones, ubicadas en el edificio Urola del parque empresarial de Zuatzu, buscarán –desde la excelencia y en colaboración con el tejido económico– generar conocimiento avanzado y hacer de Gipuzkoa un referente europeo en materia de ciberseguridad industrial.
En un acto institucional presidido por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, -máximos representantes de las instituciones que conforman la Fundación ZIUR- el director del centro de ciberseguridad industrial, Carlos Abad, ha dado a conocer al detalle las labores que desempeñará ZIUR desde su sede en Zuatzu. En el acto, al que han acudido un centenar de representantes de la industria y de los centros de conocimiento y de innovación del territorio, han participado los diputados de Proyectos Estratégicos y de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru e Imanol Lasa, respectivamente, así como el director general del clúster AFM de fabricación avanzada y la responsable de Innovación y Tecnología del grupo Mondragon, Naiara Goia.
El diputado general, Markel Olano, ha recordado ZIUR nace de “una prioridad” que asume Gipuzkoa como territorio, que no es otro que “la competitividad” de nuestra industria, un desafío que aborda el programa Etorkizuna Eraikiz mediante la especialización inteligente y la creación de centros de referencia –ZIUR es el tercero en abrir sus puertas tras 2deo y labE– en áreas en las que Gipuzkoa es referente”. Se trata, según ha completado Olano, de “fortalecer realidades emergentes e impulsar nuevas economías”, para seguir siendo un territorio industrial “innovador, avanzado y generador de empleo de calidad”,
“Contamos con un enorme potencial en ciberseguridad, con empresas de ciberseguridad de trayectoria contrastada, centros tecnológicos y de investigación referentes, start ups de alto valor tecnológico y una industria que apuesta claramente por la digitalización”, ha analizado el diputado general, quien ha adelantado que ZIUR trabajará “codo con codo” con las empresas guipuzcoanas como “aliado de la industria, muy especialmente de las pymes, para que éstas sean más seguras y, por lo tanto, más competitivas”. “Queremos situar a Gipuzkoa, a Euskadi en su conjunto y, sobre todo a nuestra industria, en el vagón delantero de Europa en materia de ciberseguridad”, ha resumido.
El alcalde Donostia, Eneko Goia, ha valorado que la creación de ZIUR supone “un salto cualitativo” que dota de “mayor solidez” al tejido empresarial y económico, ya que “la seguridad en las comunicaciones es una cuestión capital” para la competitividad de las empresas. El alcalde donostiarra ha destacado, asimismo, que este nuevo equipamiento avanzado refuerza la apuesta que se está realizando desde el Ayuntamiento para que Donostia refuerce “su posición” como “ciudad del conocimiento avanzado” y núcleo de servicios para “el conjunto del territorio”.
Instalaciones avanzadas
La sede física de ZIUR ocupa un espacio aproximado de 250m2, equipado con las instalaciones más avanzadas y diseñado para dar respuesta a las dos actividades principales del centro de ciberseguridad industria, es decir, la generación de conocimiento y su posterior transferencia al tejido empresarial. Esto se traduce en una división en dos áreas: la primera, destinada a grupos de trabajo, sesiones difusión y reuniones de equipo que cuenta con cuatro espacios comunes: 2 salas de reuniones y 2 salas de capacitación, que pueden convertirse en una única para albergar a un grupo de unas 25 personas. Estas cuatro salas llevan el nombre de sendos ríos guipuzcoanos.
La segunda área se define como área técnica, donde trabaja el equipo de Ziur, contemplando también puestos de trabajo virtuales para empresas colaboradoras y profesionales con los que se desarrollan proyectos conjuntos. A este espacio se le une el núcleo de procesado de datos, así como una sala 60 metros cuadrados que está destinado a la explotación de los proyectos y actividades del laboratorio de ciberseguridad industrial.
La inversión total que ha supuesto el diseño y la creación de las instalaciones es de un millón de euros entre 2018 y 2019, a lo que se sumará alrededor de 500.000 euros más para incorporar el equipamiento del laboratorio de ciberseguridad industrial, cuyas características y tecnología se ha definido en colaboración con diversas empresas del territorio.
ZIUR cuenta en la actualidad con un equipo de cinco personas. Está formado, además del director general, por un director técnico, un analista de ciberseguridad, un arquitecto de sistemas seguros y una administrativa. Entre todos y todas suman un mix de habilidades técnicas diversas, ya que cuenta con profesionales que han desarrollado su carrera en el sector específico de la ciberseguridad junto con otros que lo han hecho en un ámbito industrial con una relación estrecha con el mundo de la seguridad.
Si bien se calcula que más del 80% de las compañías guipuzcoanas tienen sus equipos de producción y gestión conectados o en vía de conectarse, solo una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad.
En los próximos meses, se prevé que el centro lance un conjunto de talleres de capacitación que abarcan distintas temáticas relacionadas con la ciberseguridad, así como la puesta en marcha de diversos proyectos experimentales que se han diseñado en los últimos meses junto con diversas empresas y agentes del ámbito económico guipuzcoano. Ziur centrará su trayectoria en cinco actividades y siete servicios.