El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha la campaña “STOP VIOLENCIAS MACHISTAS” y se suma a la red ‘Fiestas libres de agresiones sexistas” que promueven otras instituciones vascas con el objeto de prevenir la violencia sexista en contextos de ocio.
Durante todo el verano, todas las líneas de Lurraldebus se harán eco de la campaña de “Stop Violencias Machistas” que, junto a una ampliación y refuerzo del servicio público, defenderán que nuestro transporte público sea un espacio amable y respetuoso hacia todos y todas, que salvaguarde a todas las personas, y a las mujeres, de cualquier tipo de violencia machista.
Las mujeres son las personas que, por ser mujeres, son objeto de todo tipo de violencias machistas basadas en la discriminación y la desigualdad tanto en la esfera social, como laboral, económica y personal. Si bien todos los espacios son susceptibles de generar posibles situaciones de actitudes machistas, hay que recordar que los ámbitos de ocio y de diversión son espacios donde lamentablemente, también las mujeres están expuestas a sufrir agresiones sexuales y actitudes machistas.
Por esta razón, desde el Departamento de Movilidad, y como agentes involucrados en el espacio público relacionado, en este caso, con el ocio y la diversión, se ha dado un paso más con la clara vocación de sumarse a la reivindicación de los derechos de libertad, seguridad, y disfrute de las mujeres en sus pueblos y ciudades durante este periodo estival donde abundan las fiestas y celebraciones. Para Romero, “Las fiestas de las localidades de Gipuzkoa han de ser vividas en positivo, dentro de un ámbito de respeto, igualdad y no violencia para todas las personas.” Desde el departamento se advierte que este tema no incumbe solo a las mujeres, sino que es responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sociedad e instituciones. “Dotar al servicio de transporte de espacios seguros y amables, respetuosos con los derechos de las personas es un pilar a la hora de prestar el servicio que tiene encomendado el transporte público; y por ello, nuestro objetivo, además de fomentar la información, prevención, sensibilización e información contra las agresiones sexuales y otras violencias machistas, es también la de prestar un servicio adecuado cuyo fin no es otro que el uso del transporte público con total seguridad y libertad”