La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 0,5% hasta el mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 1.587 millones, lo que supone un incremento de 7,5 millones de euros respecto al ejercicio precedente. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), crecen significativamente las retenciones sobre rendimientos del trabajo, reflejo del buen momento que vive el mercado de trabajo. Entre los elementos que han tenido influencia negativa, cabe destacar la reducción de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, debido a un ingreso extraordinario registrado el pasado año. También suben significativamente las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 36,3 millones más (+4,8%) por rendimientos del trabajo. Crecen también las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,8 millones (+12,8%) y 0,2 millones (+1,9%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 9 millones de euros (-54,6%). No obstante, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 7,5 millones más que en el ejercicio precedente (+1,3%).
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, disminuyeron en 9,6 millones: los ingresos brutos se redujeron en 12,9 millones, mientras que las devoluciones bajaron 3,4 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación bajó un 1,1%, es decir, se han recaudado 6,2 millones menos: los ingresos han crecido en 11,9 millones (+1,6%), se han devuelto 17,9 millones más (+5,8%), y los ajustes interterritoriales disminuyeron en 0,2 millones (-0,2%).
En el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos aumentó en 11,6 millones (+11,2%), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 2,7 millones de euros (+4,9%). Por último, en lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado, se ha registrado incrementos de 18,5 millones en el IVA (+13%) y de 2,4 millones en impuestos especiales.