La Diputación Foral de Gipuzkoa ha convocado un concurso para premiar las mejores aplicaciones para dispositivos móviles que realizan empresas y profesionales del Territorio. Este tipo de aplicaciones, conocidas como APPs, están teniendo un gran desarrollo y la Dirección foral de la Sociedad de la Información pretende favorecer que las TICs guipuzcoanas y los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación trabajen en este campo que genera anualmente 25.000 millones de dólares.
El concurso que se llama gipuzkoAPPs contempla 6 premios y un total de 30.000 euros para reconocer las mejores aplicaciones de Gipuzkoa. Se han creado dos categorías, una para profesionales y otra para amateurs. En el primero de los casos, se premiará con 7.000 euros las mejores aplicaciones en tres modalidades: para empresas, de carácter social o ciudadano y aquellas desarrolladas por encargo para otra entidad (empresas, administraciones, asociaciones,…). En el caso de los amateurs, los premios son de 3.000 euros para las aplicaciones de carácter empresarial y otros 3.000 para APPs de carácter social o ciudadano.
Además, se establece otro premios de 3.000 euros para aquella APP que, a juicio del jurado, mejor contribuya al impulso de alguna de las políticas horizontales con las que está implicada la Diputación Foral de Gipuzkoa (derechos humanos, desarrollo territorial, diversidad, euskera, igualdad participación ciudadana, sostenibilidad y medio ambiente,…).
Un reciente estudio que acaba de publicar el Wall Street Journal señala que las aplicaciones han generado este año un negocio de 25.000 millones de euros, un 62% más que el año pasado.