InicioSin categoríaEl 60% de la ciudadanía cree que la situación de los ríos...

El 60% de la ciudadanía cree que la situación de los ríos y lagos en Euskadi ha evolucionado positivamente en los últimos 10 años

El 62% de la ciudadanía vasca opina que el estado de los recursos acuáticos de Euskadi es bueno o muy bueno, una percepción que baja algo, al 56%, cuando se pregunta sobre el estado de las zonas costeras y estuarios. En cuanto a las aguas subterráneas, lo que prima es el desconocimiento, ya que el 51% dice no saber cuál es la situación o no ha querido responder a esa pregunta.

Además, la mayoría de la población, cada vez más atenta a los problemas ambientales, percibe una mejora en la evolución de nuestras masas de agua. El 60% opina que la situación de los ríos y lagos es mejor en la actualidad que hace 10 años; un porcentaje que baja al 52% en lo que se refiere a las zonas costeras y estuarios. Por territorios, la evolución de los ríos y lagos se valora más positivamente en Gipuzkoa (un 67% cree que ha mejorado) que en Bizkaia (un 59%) y, sobre todo, en Araba (un 44%).

Todas estos datos se recogen en el informe “Opiniones en torno al agua”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, ha presentado en Bilbao el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, acompañado de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y del director de la Agencia Vasca del Agua – URA, Ernesto Martínez de Cabredo.

El objetivo principal de la encuesta, obtenida a partir de las entrevistas realizadas en Euskadi entre el 14 y el 16 de febrero a un millar de personas mayores de 18 años, ha sido conocer las opiniones y actitudes de la población de Euskadi sobre diversos temas relacionados con el agua. Se trata del primer estudio realizado al respecto y nace con vocación de continuidad en el tiempo.

Según se desprende de sus datos, el 50% considera que tiene poca información sobre los problemas del agua, un 33% se siente muy o bastante informada al respecto y un 15% no se considera nada informada.

La ciudadanía no aprecia grandes problemas con las inundaciones, sequías o con la calidad del agua, y la gran mayoría cree que Euskadi tiene suficiente agua para cubrir sus necesidades.

De haberlos, se aprecian más problemas con las inundaciones, donde un 41% cree que son un problema muy o bastante grave, mientras que el 55% considera el problema poco o nada grave. Por detrás se encuentran las sequías. Un 25% lo percibe como un problema muy o bastante grave y 72% poco o nada grave, respectivamente. Solo un porcentaje pequeño cree que la calidad del agua en Euskadi es un problema (tan sólo el 14% piensa que es grave o muy grave), mientras que el 82% opina que o no es un problema o se trata de un problema menor.

Se señala como causa principal de las inundaciones la construcción en zonas inundables (36%), y en menor medida la mala situación o suciedad de los ríos (20%), el cambio climático (18%) o que sea algo que sucede naturalmente (16%). En Gipuzkoa y Bizkaia se apunta en mayor proporción a la construcción en zona inundable y en Álava, a la mala situación de los ríos.

Nueve de cada diez opina que Euskadi tiene suficiente agua para cubrir sus necesidades (90%). Un 41% cree que así seguirá siendo en los próximos 10 años, mientras que el 31% considera que la cantidad de agua disminuirá mucho o bastante. En cambio, tan sólo para el 12% el agua disponible en Euskadi aumentará en los próximos años.

Por otra parte, el 87% de la ciudadanía vasca se muestra totalmente (64%) o más bien de acuerdo (23%) con que quienes contaminen paguen más por el agua que utilizan, aunque solo un tercio de la población (35%) estaría dispuesto a pagar más por el agua consumida para conseguir una mejor calidad de la misma. Esta respuesta estaría relacionada con la percepción que los vascos tienen de la calidad del agua que consumen. Así, la gran mayoría opinan que la calidad del agua que llega a su hogar es muy buena (41%) o bastante buena (48%). En el mismo sentido, la mayoría piensa que el estado de las tuberías de conducción de agua dentro del municipio es bueno (56%). Aunque también opinan que en esa conducción se despilfarra mucha (20%) o bastante (32%) agua.

Respecto a quiénes son responsables de la contaminación que se produce en nuestros ríos, el 42% apunta a las empresas, el 15% a la ciudadanía en general, el 10% a la Administración, y un 2% a la agricultura y ganadería; mientras que un 26% responsabiliza conjuntamente a esos cuatro grupos

Reutilización de agua

Las personas encuestadas se han mostrado a favor de reutilizar el agua regenerada, sobre todo en la agricultura (85%) y en la industria (84%), pero también en los hogares (65%). Las personas que viven en las capitales se han mostrado más favorables a reutilizar el agua que las personas que viven en municipios pequeños.

La mayoría considera que tiene un nivel de consumo de agua normal (71%), aunque también son mayoría quienes opinan que podrían reducir su nivel de consumo sin disminuir su calidad de vida (63%), sobre todo entre las y los más jóvenes.

La mayoría bebe agua del grifo (86%), el 5% agua del grifo y agua embotellada y tan sólo el 9% beben únicamente agua embotellada.

El 72% de las personas encuestadas afirma reciclar el aceite doméstico, y casi la mitad (46%) utiliza productos de limpieza del hogar respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte, el 17% utilizan toallitas húmedas, y de entre las y los mismos algo más de un tercio las vierten por el inodoro (36%). Las personas de entre 30 y 45 años son quienes más afirman que en sus hogares se utilizan toallitas húmedas.

Más de la mitad de la población conoce URA, la Agencia Vasca del Agua, (57%), un conocimiento que ha ido aumentando en los últimos años. Y, en general, se hace una valoración positiva de la forma de gestionar el tema de agua en Euskadi (el 8% la considera muy buena y el 63%, buena).

El consejero Arriola ha puesto en valor el estudio sociológico, “porque nos puede servir como referencia a la hora de definir las políticas públicas en torno al agua”. Unas políticas –ha añadido- que resultan muy necesarias para asegurar el acceso y la conservación de este recurso, cada vez más valioso e inseguro por efecto del cambio climático”.

Arriola ha destacado la mejora percibida por la población en la evolución de nuestras masas de agua, una realidad que todavía convive con graves problemas de contaminación y vertidos. Y ha señalado que “la creciente sensibilidad social ante estos desajustes es el mayor acicate que tenemos las administraciones públicas y entes que se ocupan de la gestión de este recurso”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad