Hoy lunes, día 19 de marzo, se ha celebrado en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la cuarta jornada del ciclo “Begiradak” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y que ha contado con la participación de Maialen Chourraut y Xabi Alonso, deportistas de élite guipuzcoanos, quienes han reflexionado sobre sus trayectorias profesionales y el presente y el futuro del deporte. La jornada ha dado comienzo a las 9:30h en el Loiola Centrum ante un nutrido grupo de estudiantes y medios de comunicación y bajo la dirección de Félix Arrieta, profesor y politólogo, quien ha ejercido, como es habitual, de moderador.
El primero en hablar ha sido Xabi Alonso, quien ha subrayado que ser deportista profesional no fue una decisión que se tomó en un primer momento sino que fue un proceso gradual que comenzó con 17-18 años y que incorporó dos elementos necesarios: talento y deseo. “No fue fácil para mí con 18 años pertenecer a un ambiente profesional tan adulto, eso me cambió la visión y maduré mucho más” ha explicado el futbolista tolosarra. En la misma línea se ha pronunciado la lasartearra Maialen Chourraut, destacando que en su caso también fue un proceso paulatino, siempre disfrutando del deporte de la piragua donde con 17 años ya formaba parte del equipo nacional, pero sin la responsabilidad ni la presión social que puede tener un futbolista, por ejemplo. En relación a la igualdad de género en el deporte y su repercusión social, Xabi Alonso ha indicado que el fútbol femenino tiene cada vez más fuerza pero que aún queda mucho por hacer: “en Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol femenino y el masculino tienen la misma repercusión e importancia, habría que trasladarlo también a Europa”. En relación a este tema Maialen ha subrayado que hasta los JJ.OO. de Río de Janeiro (Brasil), el hombre y la mujer competían en tres modalidades diferentes en su deporte pero hoy en día la igualdad es absoluta: “Los hombres y mujeres del K1 en el deporte de la piragua tenemos la misma repercusión mediática, el problema es que se trata de un deporte minoritario y existe poca repercusión en comparación a otros deportes” , ha comentado Chourraut.
A la pregunta formulada por Félix Arrieta: ¿Qué valores se asocian al deporte o se deberían asociar? Xabi Alonso ha destacado, sobre todo, el trabajo en equipo y ha citado también la exigencia, la generosidad, la autocrítica, la competitividad y la ética. Para el futbolista tolosarra lo más importante es “el sentimiento de pertenencia que te da un equipo, unidos frente a un objetivo común”, especialmente en el deporte de base. Maialen, deportista que muestra su pasión por la piragua en cada frase y comentario realizado, ha destacado “el deporte como un hábito de vida saludable”, que ayude también en la reducción de los gastos de sanidad y aumente el bienestar de las personas.
Maialen ha insistido también en disfrutar del deporte de una manera limpia y Xabi Alonso ha mostrado su preocupación por la falta de asistencia de público a los estadios de fútbol debido a la repercusión, cada vez mayor, de la televisión, por ejemplo. En este sentido ha indicado que disfrutar del deporte “en directo” es una sensación muy diferente a verlo por televisión poniendo como ejemplo el fútbol y la pelota. Ambos han abogado por una mayor deportividad y una menor competitividad para evitar división y comportamientos extremos en el deporte.
Preguntados por la importancia del “talento y el físico” en el deporte de élite, Maialen Chourraut ha recalcado que “el talento sin trabajo no sirve para nada, más importante que el talento y el físico es el trabajo que hace cada uno”. Xabi Alonso, por su parte, ha indicado que “con el talento puedes llegar efímeramente. El trabajo es completamente necesario para darle continuidad y tener éxito en tu vida profesional. La constancia y el sacrificio son fundamentales”.
Tal y como ha quedado claro en la jornada de hoy, el deporte tiene sus aspectos negativos y positivos, preguntados ambos deportistas por esta cuestión, Xabi Alonso ha hablado sobre lo difícil que es, en algunas ocasiones, convivir con la presión ambiental, social etc, donde a veces es la misma “presión” quien puede llegar a controlarte a ti. Para Maialen Chourraut, que actualmente vive en la Seo de Urgel, lugar especialmente indicado para poder practicar el deporte de la piragua donde dispone de buenas instalaciones, gimnasios, etc, lo realmente difícil es afrontar los días en los que te encuentras cansado/a, no has recuperado bien de la sesión anterior y no estás lo suficientemente descansada para afrontar una nueva jornada de entrenamiento.
Una de las cuestiones que más interés ha suscitado, ha sido la respuesta que ha dado Xabi Alonso ante la pregunta de si se ve como entrenador de la Real Sociedad, ahora que Eusebio Sacristán ha sido destituido: “Aún es pronto para ser entrenador, tengo intención de hacer un curso de entrenadores pero por el momento no me veo cualificado” y ha puesto como ejemplo el de un estudiante de Derecho que aún no ha acabado la carrera y no puede ejercer en un bufete de abogados.
Los dos invitados han coincidido en indicar que la mayor frustración para un deportista es el momento en el que llega una lesión. Xabi Alonso ha puesto el ejemplo de su lesión en el pubis, y Maialen sus dos operaciones de hombro, la rotura de su costilla y los vértigos sufridos recientemente: “lo importante es pensar en mejorar, ir poco a poco, y tener la esperanza de que pronto estarás bien”. Para la piragüista lasartearra, su mejor momento deportivo fue cuando se proclamó campeona olímpica en los JJ.OO de Rio de Janeiro. Xabi Alonso por su parte ha destacado tres momentos especiales: la temporada 2002-2003 cuando estuvieron a punto de ganar la liga de fútbol con la Real Sociedad, la Champions League lograda con el Liverpool a los 22 años y el Campeonato del Mundo conseguido con la selección de fútbol en Sudáfrica.