InicioNoticias Pais VascoLa Diputación destina 5 millones de euros para bidegorris y fomento de...

La Diputación destina 5 millones de euros para bidegorris y fomento de la bicicleta

La edad media de los usuarios de la red foral es 47 años, el 84% son varones y el 28% los utilizan cotidianamente para ir al trabajo, a estudiar, hacer compras, etc.

El presupuesto destinado a bidegorris y movilidad sostenible y saludable crece un 121% en relación a 2017.

La apuesta del departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio por fomentar la bicicleta como transporte saludable y sostenible es firme y por ello este año cuenta con el doble del presupuesto de 2017 dedicado a bidegorris y fomento de la bicicleta. Para 2018, serán 5 millones de euros, frente a los 2,3 millones destinados en 2017, incremento que se destinará a construir nuevos tramos como Jaizubia-Amute, Lezo-Pasai Donibane (2ª fase) y Eibar-Maltzaga; a ayudar a los ayuntamientos a ampliar sus bidegorris locales y a apoyar iniciativas del sector para extender e impulsar la cultura de la bicicleta que se está extendiendo cada vez más en Gipuzkoa, donde ya hay un 28% de los ciclistas que utilizan la red foral de bidegorris para sus desplazamientos cotidianos (trabajo, estudios).

Como señala la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, “apostamos por la bicicleta como medio de transporte habitual, para ir al trabajo, los centros de estudio, hacer compras y también para el ocio, porque por un lado es el medio de transporte más saludable, que fomenta unos hábitos de vida activa, sana, entre la población guipuzcoana y además porque es un transporte sostenible y nuestra contribución personal a la lucha contra el cambio climático. En 2018, con más recursos, afrontamos la construcción de bidegorris importantes como el de Jaizubia en Hondarribia, Eibar, Lezo, Urrestilla, conscientes de que hay que ir extendiendo año tras año, en función de las disponibilidades presupuestarias, la red foral de vías ciclistas y peatonales en el conjunto del territorio de Gipuzkoa”.

Esta mejora incluye el proyecto transfronterizo que compartimos con Pirineos Atlánticos y Navarra en el que este año se inicia la construcción del tramo Amute-Hospitales, que cuenta para este año con 996.000 euros de presupuesto. Además, se avanza en el bidegorri Lezo-Donibane, donde ya se ha finalizado el primer tramo y este año se acometará el segundo (970.000 euros), también se construirá el Azpetia-Urestilla (830.000 euros) y el Eibar-Maltzaga (1,5 millones), dando un importante impulso a nuestra red de bidegorris y facilitando el uso de los mismos para la ciudadanía.

Por otra parte, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio destinará este año 150.000 euros a ayudas a los ayuntamientos para financiar bidegorris locales, lo que supone duplicar esta partida que en 2017 alcanzó los 75.000 euros, contribuyendo a acometer nuevos bidegorris locales en Lazkao, Aretxabaleta y Anoeta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad