Escrito por Francisco Letamendia, es el primero de los cuatro libros que formarán la obra completa cuyo fin es llenar el vacío de los estudios actuales sobre la cultura política
El miércoles, 21 de febrero, a las 11:30, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo, San Sebastián), tendrá lugar el acto de presentación del libro ‘Cultura política en Occidente. Arte, Religión y Ciencia. Tomo I. Antigüedad (Grecia, Roma, Cristianismo y Antigüedad Tardía, Edad Media’, escrito por Francisco Letamendia, profesor emérito del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU, y publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU. Esta obra es la primera de las cuatro que formarán la obra completa sobre la cultura política en Occidente.
En el acto tomarán parte la magistrada Garbiñe Biurrun, el director del diario Gara, Iñaki Soto, y el empresario Antxon Laffont.
“Este primer libro-menciona su autor, Francisco Letamendia- intenta responder las preguntas que mucha gente se ha planteado. ¿Cómo es que un pequeño pueblo del mar Egeo, el griego, ha determinado la evolución del arte, la ciencia y la política de todo el Occidente? ¿Cómo un solo motor energético de potencia colosal, el de Roma, pudo ser la unidad del mundo conocido al oeste de las civilizaciones orientales? ¿Cómo una secta maldita y perseguida de origen judaico, la cristiana, pudo tomar en apenas un siglo las riendas religiosas, culturales y políticas del gigantesco Imperio Romano? ¿Cómo se combinaron los aportes de los pueblos bárbaros y el feudalismo resultante para cambiar la idea romano-cristiana de totalidad-de la Iglesia, del Sacro Imperio germánico, enfrentados entre sí- por una incipiente política contractual que acompañó a la emergencia de reinos y principados? ¿Cómo, tras destronar el monopolio del latín, emergieron las lenguas vernáculas? ¿Cómo el bellísimo arte eclesiástico del románico y el gótico, que levantó auténticas Biblias en piedra, fue dando paso a la cultura de los burgos emergentes, preparando así el proto-renacimiento? Confío en que las reflexiones sobre éstas y muchas otras preguntas proporcionen al lector de mi libro algo de disfrute que me ha dado a mí el responderlas”.